DSC 0067

 

Ante académicos, representantes de los partidos políticos, medios de comunicación y sociedad en general el Licenciado Francisco Javier Torres Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, impartió la Conferencia denominada “Procesos Electorales Locales, una visión de nuevas experiencias”.

El escenario de esta conferencia organizada por el Instituto Nacional Electoral en el Estado de Coahuila fue el Aula de Actualización Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su plática el Licenciado Torres señaló que la elección del 4 de junio de 2017 será una elección histórica para Coahuila ya que se elegirán en las urnas al Poder Ejecutivo del Estado, 38 Ayuntamientos, 16 Diputaciones Locales de Mayoría y 9 de Representación Proporcional.

El Secretario Ejecutivo señaló, de igual forma, que la Reforma Constitucional de 2014 modificó de manera significativa el Sistema Electoral Mexicano cuando pasamos de un modelo electoral compuesto de 1 sistema electoral federal y 32 sistemas electorales locales a un sistema nacional de elecciones en el que coexisten una autoridad nacional, el INE y 32 autoridades locales OPLES.

De igual manera aclaró Torres Rodríguez que a los OPLES les corresponde lo relativo a los derechos y acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos, preparación de la jornada electoral, impresión y producción de la documentación y materias electorales, escrutinios y cómputos, declaración de validez y otorgamiento de constancias, así como resultados preliminares y conteos rápidos.

Instalar más de 3 mil 550 casillas, capacitar a cerca de 25 mil funcionarios de casilla son solo algunos de los múltiples retos que enfrenta el Instituto Electoral de Coahuila para los comicios que se llevarán a cabo en 2017 concluyó en su plática el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila.