SALTILLO, COAHUILA A 17 DE FEBRERO DE 2016

Este miércoles 17 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro “México 2013: la elección en las capitales de los estados: Estudios del caso”.

La presentación estuvo a cargo del Ing. Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Lic. Arturo Cárdenas Román, Consejero del Instituto Nacional Electoral; el Lic. Alejandro González Estrada, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Coahuila y el Lic. Lerins Varela Castro, coautor del libro.

El libro se basa en los análisis sociales realizados por reconocidos académicos de los procesos electorales en las capitales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“El objetivo es el de generar información que permita hacer estudios comparados y el servir como base para hacer otros de otros estudios que se puedan inferir al respecto y ser parte de un supuesto que implica que este tipo de estudios son una fuente de información muy útil porque aportan conocimiento de dinámicas políticas de la injerencia de la intervención de los actores en los proceso”. Expresó el Lic. Arturo Cárdenas.

El Ing. Hernández Vélez explicó que la sociedad ya no confía en las encuestas, ya que en algunos casos debido a las estrategias implementadas los resultados pueden llegar a cambiar.

Por otra parte uno de los temas centrales fue el de la participación ciudadana ya que como lo comentó el Lic. Alejandro González Estrada, entre más cultura política y estabilidad, menos participación ciudadana.

De igual forma mencionaron que el interés de la ciudadanía por las elecciones locales, es muy diferente a la de las elecciones federales.

Entre otros temas comentados se encuentran: los gobiernos divididos, las alternancias políticas, candidaturas independientes, entre otros.