02 De Julio De 2022

b1e39b07 9f96 479c b37b 4bd5232c43aaEl treinta (30) de junio, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, Mtro. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, participó en las actividades de clausura de la “Semana Pride 2022” la cual fue organizada por la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, en la Ciudad de México, con el fin de visibilizar a la diversidad sexo genérica y las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQA+.

Al respecto, el referido Consejero Electoral, fungió como ponente del “Foro Cuotas Arcoíris como Mecanismo de Acceso Efectivo a la Participación Política” junto a la Presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, la Diputada Federal por la 2ª Circunscripción del estado de Aguascalientes, Salma Luévano Luna, y la Secretaria Técnica de la Junta Directiva para la “Declaración sobre derechos políticos-electorales de la población LGBTTTIQ+ en el continente americano” Mtra. Maritza Triay Vadillo.   

En este sentido, el Consejero Electoral en cuestión, manifestó la importancia de introducir las cuotas arcoíris dentro del contexto político, ya que históricamente se ha negado la participación política de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+; afirmando que, la mejor representación para las y los miembros de dicha comunidad sería la que esté conformada por las y los integrantes de la misma, toda vez que entienden las problemáticas que afrontan en este ámbito.

Asimismo, el Consejero Electoral, Mtro. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, mencionó que la comunidad cuenta con una representación en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LXV Legislatura menor a la establecida en nuestro país, toda vez que,  la referida comunidad cuenta solamente con 4 curules de los 500 totales, la cual en comparación según datos del INEGI, es menor al 5% de la población perteneciente a diversidad sexual en nuestro país, enfatizando la importancia de que tanto los organismos públicos estatales como federales deben de contar con mayor representación de la comunidad LGBTTTIQA+.  

Por último, el Consejero Electoral en cuestión, finalizó su participación invitando a las y los presentes a seguir brindando espacios y a luchar desde sus trincheras para visibilizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, haciendo un llamado de orgullo a sus integrantes, con respecto a su forma de ser y su forma de vivir.

-o-